A 24 días del arranque del ciclo escolar se corre el riesgo de que los estudiantes de educación básica se queden sin libros de texto, esto porque una orden de un juez federal aplazó a la Secretaría de Educación Pública detener el reparto y revisar sus contenidos.
Sin embargo, caso omiso ha hecho la Presidencia de la República, donde ahora le dejan la responsabilidad a los profesores decidir por el destino de los libros, dijo el diputado Cuauhtémoc Escobedo, integrante de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.
“Deben corregirse esos libros antes del nuevo ciclo escolar porque tienen muchos errores graves. No es posible que los niños empiecen a conocer un modelo educativo muy diferente al que están acostumbrados a recibir. Hay muchas cosas de fondo, no es el asunto de la ortografía o de la cuestión electoral, es el asunto de que quieran cambiar la forma de pensar de los niños en una ambiente socialista”.
De entrada, una observación muy criticada en el contenido de los libros es la fecha de nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez. Se imprime con la fecha del 18 de marzo de 1806, siendo la fecha real el 21 de marzo. Otros errores detectados es eliminar las matemáticas e instruir en un pensamiento ideológico marxista, dicen los expertos.
Para el diputado del PRD, este asunto debe ser denunciado penalmente contra quien elaboró su contenido. No es justo que el Gobierno Federal haya invertido millones de pesos en el diseño de estos libros de texto de una manera incongruente. Hay muchas cosas por cambiar, pero no se ha dicho nada hasta el momento.
“La principal responsable directa es la titular de la Secretaría de Educación Pública y de ahí se puede desmenuzar a los colaboradores. La demanda es millonaria, porque para corregir los textos debe haber impresión”.