Sigue en ascenso la recuperación de Nissan en la fabricación y comercialización de vehículos ligeros, luego de que quedó superado el problema del desabasto de insumos para el ensamblado de sus unidades en las plantas de Aguascalientes.
De acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, el pasado mes de julio Nissan aumentó en 103.2% su producción de autos y el incremento en la fabricación de autos llegó al 50.4%, lo que pone de relieve los mejores resultados que está teniendo esa compañía de origen nipón.
En los primeros siete meses de este año la producción de Nissan llegó a las 351,398 autos compactos, mientras que en el mismo período del 2022 la fabricación fue de 233,595 unidades, lo que representa un incremento del 50.4%, siendo la tercera empresa del ramo con mayor aumento en su producción.
Así como aumentó la producción también se disparó la exportación de los autos que se fabrican en las plantas que opera Nissan en Aguascalientes, pues se destaca un incremento del 42.7% en la venta de vehículos compactos en los mercados del exterior del país.
Tan solo el pasado mes de julio se reportó por parte de esa empresa automotriz la producción de 46,764 vehículos ligeros de sus diferentes líneas, cuando en el mismo mes del año anterior la fabricación solo fue de 23,509 autos, lo que exhibe un aumento de 103.2%.
Por otro lado y de acuerdo al reporte mensual sobre la actividad y comercialización de las empresas del ramo automotriz que operan en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó que la gran mayoría de los vehículos ligeros que se producen en el país tienen como destino el mercado externo, toda vez que el 83.9% de los 2’186,985 automóviles fueron a dar para su comercialización en diversos países.
Con base en la información generada por las 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho, en julio se vendieron en el mercado interno un total de 110,843 unidades, lo que representa una variación de 32.6% respecto al mismo mes del año pasado.
En el período enero-julio de 2023 se comercializaron 743,930 vehículos ligeros y en este mismo período se produjeron 2’186,985 unidades en México, teniendo que los camiones ligeros representaron 76.3% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.