Alerta la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF a la población con los famosos “talladores”, porque son quienes se encargan de chantajear a personas en los cajeros automáticos, indicó el delegado estatal de la dependencia, Eduardo Flores.
“Son personas que están en los cajeros, y cuando una persona tiene problemas con el acceso de su tarjeta, le dicen que ellos le ayudan. Ellos la limpian y la meten y otro está checando el número de NIP de la persona. Ahí es cuando ellos ya supieron de ese dato y la gente ya cayó. Y es cuando les roban su saldo de la tarjeta bancaria”.
Este ha sido uno de los métodos de cómo los delincuentes han operado en varias sucursales bancarias. Esta modalidad se da principalmente cuando personas de la tercera edad piden ayuda.
Casos como esos han llegado a la CONDUSEF. Pero los afectados ahí no pueden hacer nada. Y los fondos los hackean a través de un sistema cibernético, por ello piden a la población a tener cuidado.
Otra forma de robar y chantajear a los cuentahabientes es mediante llamadas telefónicas. Ningún banco hace llamadas a sus clientes, y si alguien recibe una de ellas, es preferible rechazarla y colgar de inmediato.
“Hay que tener en cuenta que los bancos nunca te harán llamadas telefónicas, que la gente sepa que no debe de contestar ninguna de esas llamadas, que son de ladas desconocidas. Y más aún porque ningún banco te va hablar. Y sólo el cliente es quien habla al banco”, dijo el funcionario federal.
También los clientes han caído en el juego de ingresar a páginas de bancos a través de internet, pero son falsas. Aquí es cuando se da el delito cibernético, engañan complemente a los usuarios de un servicio financiero.
“Por delitos cibernéticos que entras a una página falsa, nos han llegado 60 casos en el año. Y para mala fortuna no todos los casos hemos podido resolver. Aunque tenemos un 80 por ciento de recuperación. Somos el Estado del país con mayor recuperación”, indicó Flores.
En este año la CONDUSEF ha atendido alrededor de 6 mil 100 casos, en su mayoría por cargos indebidos. Esto regularmente se hace al momento de hacer una compra o pagar en un negocio, y el propietario pide colocar el NIP en dos ocasiones.