Era necesaria una actualización de los libros de texto, ya que hay muchos temas que no estaban siendo considerados, “es necesario que sean abordados”, además de que no se les va a dar la información sin el respaldo de las y los docentes y padres de familia, manifestó Angélica Contreras Ruvalcaba, integrante de Cultivando Género.
Y consideró que el hecho de que en los libros de texto se les hable del tema de familias diversas a los niños está muy bien, “deben de tener información actualizada, de los temas que actualmente se tienen, dependiendo de su edad”, por lo que invitó a las madres y padres a que revisen los libros una vez entregados y que junto con los docentes comenten la forma en qué abordarán los temas.
“Como no he visto los libros de texto, no puedo hablar de su contenido, no lo conozco”, y manifestó que es una irresponsabilidad de la personas que opinan sin conocer el contenido real.
Destacó que la información que se ha estado publicando en redes sociales corresponde a la guía de maestras y maestros, “haciéndolo pasar como contenido que verán las niñas y los niños, lo cual provoca infundir miedo a los padres de familia”.
Conteras Ruvalcaba insistió en que los libros de texto son solamente un apoyo de las clases que impartirán las y los maestros, puesto que ellos cuentan previamente con una capacitación para contar con las herramientas pedagógicas.
Así mismo dijo que es importante que madres y padres se comprometan con la educación de sus hijos, “es un tema de trabajo en equipo, ya que también se debe cuestionar el contenido que se está consumiendo en casa, en la televisión, redes sociales y las conversaciones de los adultos”.
La activista concluyó diciendo que es importante que las niños y niños deben empezar a formarse un criterio desde temprana edad y no se puede esperar que la sociedad se encuentre preparada, “es necesario que desde la educación se informe y que la información prepare a la sociedad”.