Tras señalar que ya se identificó una nueva variante de Ómicron, denominada EG.51., que empieza a causar problemas por su rápida propagación, el infectólogo Francisco Márquez Díaz exhortó a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias y a cuidar sobre todo a las personas con factores de riesgo por ser las más vulnerables a los ataques de los virus.
Se debe entender que la pandemia ya terminó pero que los virus se quedaron y que con frecuencia se hablará de mutaciones o de nuevas variantes, por lo que no se debe hacer confianza en caso de que se padezca cualquier problema de tipo respiratorio.
“Es importante que la gente con tos, gripe o algún otro problema de las vías altas acuda a realizarse la prueba diagnóstica para descartar o iniciar tratamiento por coronavirus, pero también que en lo que se conoce el resultado se aísle para evitar las cadenas de contagios y que se generen otro tipo de riesgos”, señaló el especialista en enfermedades contagiosas.
Sobre la nueva variante que ya tiene presencia en varios países, como es el caso de China, Corea del Sur, Hong Kong y más cercanamente Estados Unidos, el doctor Francisco Márquez dijo que se sabe que la nueva variante de Ómicron, en este caso la EG.5, causa poca fiebre y hospitalización, pero que es de fácil transmisión, por lo que debe volverse al uso del cubrebocas, principalmente por parte de las personas con factores de riesgo por la condición de su salud.
Entre los principales síntomas de la nueva variante, figura el dolor de garganta, dolor de cabeza, voz ronca, dolores musculares, pérdida del olfato, estornudos, congestionamiento, escurrimiento nasal y tos, entre otros.
Sostuvo que si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud ya reconoció la nueva variante de Ómicron, sin embargo la única recomendación emitida por el organismo está enfocada a las medidas del cuidado de la salud ya conocidas, como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, la desinfección de manos con alcohol-gel y el aislamiento en caso de presentar síntomas.
Se deben extremar los cuidados sobre todo en el caso de los adultos mayores para evitar los contagios, al igual que a las personas con problemas de hipertensión, diabetes, cáncer, asma, debido a que por su condición son los más vulnerables a los ataques de los virus.