La huelga de escritores en Estados Unidos cumple 100 días y sus consecuencias aún son de cierta manera un misterio, pues todos son estimaciones.
El parón de quienes en su computadora o papel crean diálogos y comportamientos de los personajes, sitúan contextos visuales y delimitan el drama, horror, comedia o fantasía de la historia, han puesto de cabeza no sólo a Hollywood y a las plataformas, sino a la propia economía de ciudades como Los Ángeles y Nueva York, principal bastión de rodajes y grabaciones.
¿Qué pasará? Aún nadie sabe, pero sí que la cosa empeoró cuando hace casi un mes el gremio de actores inició una huelga buscando mejores condiciones laborales.
Aquí te damos algunas de las cosas que han sucedido en estos tres meses que los sets han permanecido en silencio.
-El pasado 2 de mayo, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) que aglutina más de 11 mil escritores no solamente de ese país, sino de otras naciones como México, detuvieron actividades.
-Las razones fueron muchas, teniendo como eje la cerrazón de los grandes estudios a pagar más con por las retransmisiones de películas o series; sostener un mínimo número de escritores por proyecto, así como un pago base para todos.
-La más reciente huelga se dio en 2007 y duró justo 100 días. Pero la de fines de los 80 se extendió por cinco meses, así que el pronóstico es reservado. Apenas este viernes se comunicó que hubo un primer acercamiento entre las partes para escudriñar la posibilidad de reanudar pláticas y negociaciones. El resultado de ese encuentro no ha sido dado a conocer.
-Se estima que hasta la primera semana de agosto las pérdidas económicas han sido de 4 mil millones de dólares (unos 80 mil millones de pesos), de acuerdo con Kevin Klowden. jefe de estrategia global del Instituto Milken de California.
-El dato más reciente (2019) es que anualmente en EU se producen 700 películas (en números cerrados), por lo que sacando un promedio mensual, se han dejado de hacer durante la huelga más de 200 largometrajes, cada uno de los cuales da empleo a mínimo un centenar de personas.
-La Comic Con de San Diego lució deslucida ante la inasistencia de creadores y actores, así como la decisión de estudios de cine y streaming a desechar la invitación anual, por lo que no hubo adelantos de grandes producciones. Y la entrega de los premios Emmy, que reconoce a lo mejor de la tv y estaba programada para septiembre, se pospuso para enero de 2024.
-Los talk show prácticamente desaparecieron en su versión inédita, pues las cadenas han tenido que conformarse con retransmisiones dado que nadie puede escribir los diálogos de conductores y, desde hace un mes, tampoco pueden recibir invitados actorales.
-Varias empresas especializadas en utilería tuvieron que hacer venta de garage para ayudarse con el pago de la renta y sueldos de empleados. Algunas como History for Hire, que ha trabajado con películas como «La la land», despidió a la mitad de su personal y cerró la cortina de su bodega para eliminar costos.
-Se estima que las empresas especializadas en servicios cinematográficos apenas y alcanzan el 10% de los ingresos que normalmente logran y eso porque los sindicatos han otorgado permisos especiales a las producciones independientes.