A lista de espera la Sala 1 de la Suprema Corte de Justicia vuelve a mandar el amparo presentado por las feministas para despenalizar el aborto, sin conocerse los motivos de esto, manifestó Angélica Contreras Ruvalcaba, integrante del Colectivo Cultivando Género.
Indicó que desde el 28 de junio se les ha estado mandado a la lista de espera, “esto es muy grave, nos preocupa”, ya que la Suprema Corte ha reconocido que es inconstitucional penalizar o criminalizar el aborto.
Por tal razón la activista señaló que el aborto es un tema que se ha manejado desde el pasado, por lo cual cuestionó los motivos del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que se dice aliado y el más feminista, “¿por qué no está empujando está iniciativa, qué es lo que sucede?”.
Contreras Ruvalcaba apuntó que el no despenalizar el aborto significa un gran riesgo para Aguascalientes, no solamente para los grupos que lo promueven, sino para las mujeres y personas gestantes, pues “al practicarse un aborto en la Entidad, son perseguidas y criminalizadas”.
Por lo anterior dio a conocer que según los datos del Secretariado Ejecutivo, en el año 2022 se registraron 13 casos de personas señaladas por el delito de aborto y en mayo de este año se tienen siete personas, “tal vez no llegan a la cárcel, pero son carpetas que se abren”.
En este sentido reiteró que la misma Suprema Corte de Justicia ha indicado que es inconstitucional que se criminalice el aborto en los códigos penales.
Ahora habrá que esperar hasta la próxima semana para que se conozca si el tema avanza o se vuelve a poner en lista del espera.