Luego de la granizada y lluvias eléctricas del día martes en el Centro de la ciudad de Aguascalientes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aclaró haber sido parte del bombardeo de yoduro de plata, aunque no se desestima también forma parte del temporal del ciclo de lluvias. Para el resto de la semana se pronostican lluvias ligeras de hasta 25 milímetros.
“La lluvia que cayó el martes fue intensa con granizo de hasta 50 milímetros que una parte fue provocada con el bombardeo. Sin embargo, se tiene un plan que llueva para los siguientes días hasta 25 milímetros (25 litros por cada metros cuadrado). Y el bombardeo podría ayudar a la caída de la lluvia con mayor fuerza”, señaló Carlos Enríquez Becerra, director operativo de la CONAGUA Aguascalientes.
Para el funcionario federal el pronóstico del tiempo ya está reflejado y no se tienen lluvias intensas como lo ocurrido el martes. Pero pueden llegar otros días donde si caiga con la misma magnitud.
Y esto porque las presas están muy explotadas, principalmente la Plutarco Elías Calles, donde su nivel de agua no supera ni el 17 por ciento. Se calcula podría ir subiendo cada vez más si las lluvias como la del martes pudieran ir cayendo con regularidad para el resto de agosto y septiembre.
“Se tiene un pronóstico de chubascos de 5 a 25 milímetros máximo. Pero si se bombardean podrían llegar a los 50 mm. Esperamos que esos bombardeos estén beneficiando mucho la zona más seca de Aguascalientes”.
Sólo en siete entidades del país, incluyendo Aguascalientes, están recibiendo bombardeos las nubes. Porque son zonas donde la sequía se encuentran con mayor dimensión, reveló la CONAGUA. Y aunque faltan vuelos para esparcir el químico de yoduro de plata hay la esperanza de una recuperación de las presas, valora la CONAGUA.