La temporada vacacional afecta a las tienditas de abarrotes, pues es una de las más bajas durante todo el año en ventas, “vendemos solamente el 60%”, señaló Gilberto López Torres, presidente de la Asociación de Abarroteros Unidos en Aguascalientes.
Tal situación, explicó que se debe a que durante las vacaciones las actividades de las personas comienzan más tarde y no desde las 6 o 7 de la mañana, como cuando los niños acuden a clases, “todo mundo se levanta más tarde y se están ahorrando un desayuno”, por lo que informó que incluso están cerrando sus negocios más temprano de lo normal, ya que es menor su clientela.
En este sentido dejan de consumir productos para la preparación de los lonches, pero con el regreso a clases las ventas en las tiendas de barrio se empiezan a mejorar y no solamente para estos negocios, sino que también las peluquerías, papelerías, carnicerías y mercados. Los mejores meses del año son a partir de septiembre y principios de enero.
El líder de los abarroteros hizo hincapié en que las vacaciones de verano son una muy mala temporada para los negocios antes mencionados, pero los que se ven beneficiados son todos aquellos que tienen que ver con las fiestas de graduaciones, agencias de viajes y esparcimiento.
“A las tiendas de abarrotes siempre nos llueve sobre mojado, sino es por la pandemia, inflación, escasez de productos o la ley antitabaco”.
Por último, López Torres informó que los productos más caros son las cajetillas rojas de cigarro a 75 pesos, el refresco negro de 2.5 litros a 40 pesos, galón de leche a 40, el paquete de jamón de pechuga de pavo a 95, el kilo de huevo a 55 el kilo y el azúcar a 35 pesos el kilo.