Dicen confiar en las autoridades de Aguascalientes, pero no existe el respaldo por parte de la Federación, “que se provea de recursos y que los policías cuenten con el equipamiento necesario, ya que los delincuentes tienen mejores armas que ellos”, señaló Erika Muñoz Vidrio, presidenta de Mujeres Empresarias (MEMAC).
A pesar de que cada Estado haga el esfuerzo por fortalecer sus cuerpos policíacos, el Gobierno Federal no hace una buena redistribución del gasto público, “deben de reestructurar y replantear la estrategia de seguridad a nivel nacional, ya que no está funcionando”.
La empresaria apuntó que no se quiere un país bélico e impune, donde cualquier delincuente pueda hacer de las suyas o le quiten la vida a las personas y no pase nada, “que no se minimicen los problemas, que se atiendan”.
Reiteró que los hechos de violencia no se normalicen, ya que no es normal que existan delitos y asesinatos.
Muñoz Vidrio hizo un llamado para que se vigile y se regule el tráfico de armas de fuego, ya que es importante saber de dónde llegan y cómo llegan, “los delincuentes conocen mejor todos los caminos y brechas en todo el país que las propias autoridades”.
La dirigente de MEMAC dijo que es importante que se haga un reforzamiento de la vigilancia y la seguridad, con la tecnología, como por ejemplo con el reconocimiento facial, que podría ayudar, pero es importante detectar por dónde pudieran estar ingresando los delincuentes a Aguascalientes.
Asimismo, otro instrumento de vigilancia es que la ciudadanía que se percató de algún delito realice la denuncia anónima de manera inmediata.
Manifestó que las autoridades federales deben dejar de minimizar los problemas tan fuertes que tiene México de inseguridad, no sólo les preocupa la situación que se pueda vivir en el 2024, sino que lo que se está viviendo en el presente, ya que no se habla más que de la sucesión presidencial y las autoridades están distraídas, sin atender las demandas de la población.