Se acentúa más la pobreza en los estados gobernados por MORENA, da a conocer el vicepresidente regional nacional del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, ya que de las 22 entidades dirigidas por el partido en el poder, la mitad de ellas registraron los índices más altos, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el análisis del 2018 al 2022.
Destacó que la falta de acceso a la salud en México es uno de los factores que juega un papel principal para el empobrecimiento, pues en el año 2018 se tenían 16.2% de personas que no contaban con éste y para el 2022 se incrementó al 39%, lo que significa que el proyecto de la universalización del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no está funcionando.
“En lugar de mejorar se ha empeorado y es uno de los aspectos más alarmantes de esa información”.
El economista apuntó que el 7% de la población en el año 2018 se encontraba en pobreza extrema y para el 2022 ascendió al 7.1%, “la pandemia contribuyó en una parte fundamental. En términos de pobreza extrema en el 2018 se registraron 8.7 millones y para el 2022, 9.1 millones.
Manifestó que es importante que se les dé seguimiento a estos datos, ya que estos indicadores tienen que ver con la pobreza multidireccional, es decir, el ingreso de los hogares, carencia social, como el rezago educativo y servicios de salud, seguridad social, las características de las viviendas, el acceso a una buena alimentación, factores que se consideran para saber si una familia o una persona se encuentra en condición de pobreza.
Mencionó que el hecho de que la población se enferme y no tenga un servicio de salud, lo que actúa como una medida de empobrecimiento, porque se tiene que pagar por el servicio. En cuanto al rezago educativo, subió del 19% al 19.4%.
La entidad federativa con más pobreza es Chiapas, después Guerrero y Oaxaca, con porcentajes superiores al 55% de su población en situación de pobreza y Aguascalientes tiene el 23.7%, ocupando el onceavo lugar a nivel nacional, por debajo de Querétaro y Jalisco, pero por encima de la ciudad de México y Guanajuato y los estados con menos pobres son los de Baja California Sur y Norte.