“La directora del IEA todavía está en la Ciudad de México cabildeando el tema de los libros”, así fue la respuesta que se dio a la solicitud de HIDROCÁLIDO sobre la posición oficial de las autoridades educativas en torno a los polémicos libros de texto para el nuevo ciclo escolar del nivel básico que inicia el próximo 28 de agosto.
“La maestra Lorena sigue participando en la reunión nacional de directores de educación en los estados con la secretaria Leticia Ramírez, por lo que aún no hay nada definido; cuando haya algo concreto se boletinará a través del área de Comunicación”, expusieron funcionarios del Instituto de Educación de Aguascalientes.
Luego que se hizo llegar a las redacciones un comunicado de la SEP donde se da cuenta de los trabajos de la LVIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y en la que se acordó que “en conveniencia y privilegiando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, que los nuevos Libros de Texto Gratuito (LTG) se encuentren en todas las escuelas del país el 28 de agosto, fecha de inicio del Ciclo Escolar 2023-2024”, se requirió la versión oficial de responsable del sistema educativo en Aguascalientes.
“No se sabe aún nada en concreto porque la maestra Lorena sigue en la reunión donde se le da seguimiento al tema, además de que se está pulsando la opinión de los sectores para sustentar bien el acuerdo que se tome y que se anunciará cuando ya esté todo amarrado”, mencionaron las fuentes del Instituto de Educación de Aguascalientes.
Aunque en su comunicado la SEP refiere que no existe ningún recurso legal que impida la distribución de los nuevos libros de texto y que las niñas, niños y adolescentes de todo el país contarán con estos materiales el próximo 28 de agosto, fecha de inicio del nuevo ciclo escolar, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Amaya, reconoció que Aguascalientes es de los estados que están a la espera de la resolución que emitan los tribunales sobre el amparo que presentaron otros estados contra el contenido de los textos.
Las versiones encontradas sobre los libros de texto han generado incertidumbre, por lo que diversas agrupaciones y los mismos padres de familia siguen esperando que haya una definición diáfana de parte de la autoridad educativa estatal en torno a esos materiales de apoyo al proceso de enseñanza en el nivel básico.
Versiones encontradas en el Estado
Hay versiones encontradas en cuanto a la aprobación del Gobierno del Estado de los libros de texto gratuitos, pues mientras la Secretaría de Educación señaló que 31 entidades del país han aceptado los libros de texto y que Aguascalientes y otros dos estados tienen impedimento legal para aceptar los contenidos, en Aguascalientes se realizan aún reuniones de análisis, dispuestas por la gobernadora y no se ha determinado su rechazo o aceptación.
En tanto, la misma secretaria de Educación dijo que tres estados del país, entre ellos Aguascalientes, tenían impedimento legal para aceptar los citados libros.
En conferencia de prensa “vespertina”, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, comentó que “en el país hay seis amparos, -en diferentes momentos procesales-, de los cuales sólo hay uno que está por resolverse, que fue el de la suspensión definitiva y no hay impedimento alguno para que se distribuyan y se utilicen el día 28 de agosto”.
La funcionaria agregó:
“Todos ellos estuvieron de acuerdo en que es importante seguir avanzando en este proyecto educativo. Hubo algunos estados, -tres-, que plantearon la situación de que también lo harían, siempre y cuando no hubiera un impedimento legal: Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro”.