Pese a que desde tiempo atrás fue superada la contingencia por la pandemia del Covid-19, el Hospital Hidalgo opera al 130% de su capacidad debido sobre todo al déficit de camas que se tiene y a la alta demanda del servicio en sus diversas áreas, manifestó el líder sindical Francisco Araiza Méndez.
“El problema es que el sobrecupo del hospital no baja y de que no hay personal suficiente, lo que llega a complicar las cosas en el servicio, sin que eso impacte por fortuna en la atención de quienes acuden a demandar atención hospitalaria”, subrayó.
En ese sentido y luego de reconocer que el personal de las diferentes áreas ya se acostumbró a trabajar con ese sobrecupo en encamados, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Hidalgo dijo que no sólo se ha pedido que se incorporen más camas censables, sino sobre todo que se completen las plantillas que se necesitan, toda vez que con todo y que se han contratado médicos y personal de enfermería suplentes, sigue habiendo necesidad de más manos para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.
“Es muy cierto el hecho de que, efectivamente sigue habiendo espacio hasta para un 50% más de camas, el hospital puede llegar a 200 camas, pero el problema es que no hay personal suficiente y que también ya se agotó el recurso de este año para las contrataciones de más suplentes”, indicó.
Araiza Méndez sostuvo que no sólo hay déficit de equipo hospitalario y también de personal de enfermería y de médicos, sino que igualmente se necesita de más personal en áreas de apoyo como es el caso de los camilleros, vigilantes y personal de piso, entre otros.
Sí se han contratado suplentes, tan solo en los últimos seis meses la plantilla de suplentes de enfermería pasó de 98 a 145 y la de médicos de 70 a casi 200, pero “el problema es que aún así es insuficiente el número del personal contratado, en función del ritmo al que opera el hospital por la creciente demanda del servicio en todas las áreas”, subrayó el líder sindical.
Precisó que en estos momentos el hospital requiere de al menos un centenar más de personas del área de enfermería, así como de 50 médicos suplentes y de igual manera de un número importante de camilleros, vigilantes, intendentes y personal administrativo, porque en todas las áreas se están dando las cargas extras de trabajo.
“Sí se contrató personal y eso sirvió para paliar en algo las necesidades, pero el problema es que este proceso se hace a cuentagotas porque el recurso para tal fin es muy limitado, por lo que lo único que se nos dice es que por el momento ya no hay recursos para contratación”, concluyó.