“Es lamentable este gobierno”, manifestó Efraín González Muro, ya que el Centro “VIVE” para la atención de personas de la comunidad LGBT+, que vive en condiciones de VIH-SIDA, tuvo que cerrar sus puertas ayer por la falta de recursos económicos.
Insistió en que el gobierno debe hacerse responsable de sus actos, “si cerramos fue por eso, por su ineficiencia”; además de que falta mucho por hacer al no contar con espacios para albergar a personas que no cuentan con un hogar y apoyo.
Tras indicar que desde hace varios meses las autoridades del Gobierno del Estado no han dado respuesta a su solicitud de apoyo, “el proyecto VIVE ya terminó y no podemos continuar”. El gasto mensual de operación del albergue era de 5 mil pesos por concepto de servicios y alquiler, más los alimentos de los usuarios.
Aún y cuando los encargados del albergue sostuvieron varios acercamientos con los gobiernos del Estado y municipio, la respuesta de éstos fue una completa negativa.
“Definitivamente vimos que no se iba a poder por ese lado”, indicó González Muro.
El activista comentó que las autoridades de Aguascalientes deben hacerse responsables de ofrecer el apoyo a los sectores de la población más vulnerables, como por ejemplo a los albergues dedicados a recibir a los migrantes.
“¿Yo no sé gobierno qué piensa hacer con este sector de la población que necesita un lugar para refugiarse?”.
González Muro dio a conocer que se entregaron las instalaciones, se donaron algunos artículos con los que se contaba, como ropa y despensa.
En VIVE se les prestaba la atención diariamente a cinco o seis personas, a quienes se les realizaban pruebas rápidas de VIH, “es algo que ya no se va a tener”.
Se tenían varias solicitudes para hacer uso del albergue.