Si Wendy quiere ser presidenta de México, “adelante, ya será decisión de ella”, fue lo que señaló la integrante del Colectivo Cultivando Género, Angélica Contreras Ruvalcaba, toda vez que apuntó que está mal que los partidos políticos se quieran colgar de su fama para ganar votos, “eso es lo que está mal”.
Así mismo dijo que no es justo que los partidos políticos quieran colgarse de una causa en la que no creen, “eso está mal”. Lo que Wendy quiera, será su decisión, y reiteró que los que verdaderamente están mal y equivocados son nuevamente los partidos políticos. Como ejemplo puso a las entidades de la República que tienen mayoría morenista que no han podido lograr despenalizar el aborto, en Aguascalientes también se tienen representantes de MORENA y PRD y aún no se han logrado sacar temas de derechos humanos. Reiteró que los partidos políticos buscan colgarse de las causas, pero no hacen nada por ellas desde las posiciones que ocupan. Por otro lado la activista apuntó “qué chido que Wendy haya ganado y el hecho de que ella pudiera participar en la Casa de los Famosos habla de un reconocimiento y eso habla de también de cómo las personas trans están participando en los espacios de la vida política, pública, entretenimiento y deportes”.
Contreras Ruvalcaba mencionó que ese sector de la población tiene derechos y participa en cualquier actividad social, pero destacó que esto no se puede quedar solamente en que las personas trans son únicamente un personaje de televisión, ya que también tienen derechos.
Así como se le festeja y felicita por su triunfo, también así se debería de empezar a exigir que se realicen las políticas públicas y los programas necesarios para que se les reconozcan sus derechos a las personas trans.
La integrante de Cultivando Género apuntó que también es tiempo de hablar de los discursos de odio y de discriminación hacia este sector, ya que no son un personaje, ni producto del entretenimiento, pues que tienen sus derechos.
Y dijo que se debe comenzar a cuestionar los contenidos que se están viendo dentro de la televisión, ya que en la “Casa de los Famosos hubo una transmisión de una violación y de eso no se estuvo cuestionando, no se habló y tampoco hubo una alerta, situación que debería de estar cuestionando y hablar de los productos de entretenimiento que se están realizando”, concluyó.