Los gobernadores de Querétaro, Chihuahua, Guanajuato y Yucatán, se comprometieron en Aguascalientes a seguir impulsando la agenda humanista de Acción Nacional en sus respectivos estados, y a impulsar el desarrollo con generación de empleo y reducción de los índices de pobreza, tras reunirse en la Entidad y designar a la gobernadora Tere Jiménez como presidenta del Grupo de Gobernadores del PAN.
Resaltaron la seguridad, generación de energías limpias, disminución de la pobreza y atracción de inversiones que en sus respectivos estados se han realizado, además del humanismo de los gobiernos de Acción Nacional.
Los gobernadores señalaron que en el caso de sus entidades, se han abocado a gobernar bajo perfiles de desarrollo solidario y en el caso de Querétaro, su mandatario, Mauricio Kuri, dijo que se busca potenciar más la inversión por medio del fortalecimiento de la generación de energía propia, con la Agencia Estatal de Energía, para que no deje de llegar ninguna empresa por la falta de energía.
Se acaba de sacar un carta de crédito por dos mil 400 millones de pesos para generar 900 Megawatss antes de cuatro años, y de este modo Querétaro seguirá siendo un lugar atractivo para las empresas internacionales y habló de los ejes de seguridad y certeza jurídica, agua, energía y movilidad.
Recordó que en dos años, Querétaro se situó por encima de Jalisco y Nuevo León, gracias a la gran cantidad de mano de obra calificada con la que cuenta su Estado.
El mandatario de Querétaro, por su parte, manifestó que estamos parados en oro y no nos hemos dado cuenta, es un momento de unidad del país, en referencia a la gran oportunidad que representa para México la guerra de Rusia y Ucrania, y la guerra comercial de Estados Unidos y China, que nos ponen en un momento invaluable a los estados que estamos aquí, que queremos sacar adelante a nuestros ciudadanos con una mejor calidad de vida.
Querétaro tiene muchos retos, pero en este momento tiene cuatro muy importantes, el primero es la seguridad, la certidumbre jurídica y en un país que está dividido, polarizado, ensangrentado, es momento de apostarle a la unidad y a la única forma de bajar la pobreza de a de veras, es la empresa. “El mejor programa social es el empleo, nada ni nadie te quita la dignidad de tener un empleo”.
Por su lado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo que el PAN gobierna con hechos, más que con discursos, y señaló que en su Estado se redujeron los índices de pobreza con mayor velocidad que otros estados del país y dijo que se logró que 236 mil yucatecos, de la población total, salieran de la pobreza.
El 2021 fue el año de mayor crecimiento económico en la historia de Yucatán y fue el año con la mayor generación de empleos, en tanto que el 2022 fue el año en el que se recibieron más turistas y el de la mayor cantidad de inversión extranjera directa en la historia de ese Estado y el más seguro de toda la historia también.
Dijo que en todas las entidades gobernadas por el PAN se redujo la pobreza a un ritmo mucho mayor que el promedio nacional y se pagaron mejores salarios.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que su Entidad fue una de las pocas que a nivel nacional se separó del INSABI e hizo un sistema propio de salud, lo que redundó en mejor atención a la población, con surtimiento de medicamentos y atención de primer nivel, recordó que esto es fruto de la continuidad, pues ya lleva el albiazul 35 años de gobernar bien Guanajuato e hizo énfasis que la salud es primero y sin la salud no hay nada.