CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).-
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el Gobierno de México presentó ayer jueves una tercera nota diplomática por la instalación de boyas alambradas en el Río Bravo como medida antiinmigrante del gobierno de Texas.
Tras participar en la Ceremonia de Clausura de la VI Semana Binacional de Educación, la canciller Bárcena precisó que esta nota fue presentada este jueves 17 de agosto y recordó que el tema lo abordó en su reciente visita a Washington.
«El gobierno de Estados Unidos, en este caso el Departamento de Estado, y también el Departamento de Migración, Seguridad, hicieron una demanda al estado de Texas, al gobernador Gregory Abbott ante el Ministerio de Justicia, ante la Corte Federal.
«Estamos esperando la decisión de la Corte Federal, que decida que se retiren las boyas, es lo que estamos pidiendo», precisó la secretaria de Relaciones Exteriores.
La canciller consignó de nueva cuenta que al hacer un levantamiento territorial, la información arrojó que la mayoría de las boyas están del lado mexicano.
«Entonces, hoy día, el gobernador de Texas está moviendo las boyas al lado norteamericano, pero esa no es la solución. Nosotros lo que queremos es que retiren las boyas.
«Estamos mandando una misión, nuevamente de inspección a la región, a Eagle Pass y esperamos que la decisión de la Corte sea el retiro de las boyas», declaró Bárcena. Confío en que la respuesta de la Corte Federal sea el próximo 22 de agosto.
«Esperamos que la decisión sea el retiro de las boyas», sentenció la secretaria de Relaciones Exteriores.