Representantes de empresas israelíes vendrán al municipio de Aguascalientes para explicar cómo detener las fugas de agua en los domicilios sin necesidad de romper el concreto de las calles, pues el 21 de octubre termina el período de la empresa Veolia e inicia el nuevo Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y urge se implemente un sistema hídrico más eficaz, indicó el alcalde Leonardo Montañez.
“Estas personas vendrían a finales de este mes y nos van a decir cómo prevenir las fugas. Nos van a explicar la forma de poder encontrarlas en las casas de los usuarios y cómo poner un micro medidor que te indique cuando haya fugas”.
Estos expertos tienen reconocimiento en los cinco continentes. Aportarán técnicas y métodos idóneos para evitar la pérdida de miles de metros cúbicos de agua por fallas en la tubería subterránea.
Pretende el gobierno municipal iniciar el nuevo sistema de operación del agua con una cultura en el uso adecuado del recurso para evitar que siga la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
En un informe emitido por Arturo Sotelo, geólogo experimentado, la mitad de los metros cúbicos de agua distribuidos para uso público urbano se pierde en fugas.
Según el Colegio de Economistas de Aguascalientes, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), extrae al año 88.2 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa una inmensidad de litros perdidos.
En la actualidad existen alrededor de 2 mil 400 pozos instalados en la capital del Estado, abastecidos por el manto acuífero del Valle de Aguascalientes, siendo el quino acuífero más explotado en el país.
Por lo pronto, el Congreso del Estado votará en el pleno de la Cámara del próximo período ordinario de sesiones a iniciar el 15 de septiembre el dictamen para aprobarle al Ayuntamiento de Aguascalientes los 260 millones de pesos para echar a andar el proyecto MIAA.
Con estos recursos se pretende adquirir 50 vehículos, contratar entre 300 a 400 trabajadores e instalar sus oficinas recaudadoras para el pago del servicio.