Tras señalar que el gobierno de Martín Orozco no entregó el libramiento completo y que éste adolece de muchas fallas, el dirigente estatal de AMOTAC, José Luis Guillén, anunció que los hombres-chofer realizarán una manifestación pacífica a nivel nacional por espacio de tres días en el libramiento carretero de Aguascalientes y otros puntos del país, con el fin de protestar por la inseguridad y la ausencia de la Guardia Nacional, que está provocando asaltos y accidentes por la falta de vigilancia tanto en el tema de la seguridad como de la velocidad, al tiempo que exigirán que se haga un verdadero libramiento, pues éste sigue siendo el Tercer Anillo.
Informó que en el estado de Jalisco se presentan de 70 a 80 robos diarios y Guanajuato, hasta 90, pero no se presentan denuncias, hay gente que prefiere perder su patrimonio a ir a que le den un “matadón”.
Además, en la administración de Martín Orozco nunca se les quiso recibir, se les bateó por parte del ex-funcionario Francisco Armería, quien los recibió dos semanas antes de que se fuera la administración, pero sólo se burló de ellos.
“Los transportistas estamos acabados desde hace años”, pues la SICT y la Guardia Nacional están de la mano contra ellos y tampoco en Jesús María se les ha querido resolver y más bien la funcionaria encargada, de nombre Georgina, les dijo que procedieran con su manifestación.
Sin embargo, esperan ser recibidos por la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, por lo pronto ya tienen contacto con el subsecretario de Gobierno para ver la posibilidad de que sean atendidos por la mandataria estatal.
TOMARÁN EL LIBRAMIENTO DESDE EL 29
Por otra parte, pidió la comprensión de la población y anticipó que serán los días 29, 30 y 1 de septiembre cuando será tomado un punto del libramiento a partir de las ocho de la mañana, pero se dejará un carril libre para el paso.
Se invitó a la población a sumarse para exigir mayor seguridad y que se destinen elementos de vigilancia y de la Guardia Nacional, pues ésta lo toma como un favor, cuando es su obligación vigilar y seguramente disminuirían accidentes y robos con una buena policía.
Señaló que en el tema del libramiento “nos quieren dar atole con el dedo”, dado que es altamente peligroso, pues de diez accidentes siete resultan mortales e invitó a la población a que no pase por Tercer Anillo, porque es peligrosísimo y ante ello, los transportistas van a demandar que se haga el libramiento de Aguascalientes, pero también de San Luis Potosí y otros estados que están en la misma situación.
Por otra parte, los transportistas dijeron que el primer tema y más importante es la seguridad, pues en el libramiento no la hay e invitaron a la población de Aguascalientes a sumarse para reclamar los derechos que también tiene a la seguridad y a salir, dado que en Aguascalientes estamos secuestrados por la alta inseguridad de las carreteras de estados vecinos y no es justo que cada que la gente sale tenga que ponerse a rezar por el miedo a ser asaltado, pues se han suscitado muchos asaltos en la autopista, como el caso de las escaramuzas que se dirigían a Aguascalientes y que son niñas de 13 a 15 años que dejaron descalzas, en medio de la carretera y fueron rescatadas por el gobierno estatal, pero se les hizo una visita a su hotel y estaban tan asustadas que ya no querían ni participar en las competencias charras y esto es normal, porque a quién después de ser asaltado le quedan ganas de salir o de hacer algo.
MOS NO ENTREGÓ UN SÚPER LIBRAMIENTO
Los problemas se vienen arrastrando desde el pasado sexenio, porque la administración de Martín Orozco no entregó realmente un libramiento carretero, además de que no se hizo un “súper libramiento”, fue entregado incompleto, advirtió el dirigente, quien señaló que don Roberto Díaz (CANACAR) firmó por la entrega del citado libramiento y estuvo en el corte de listón, pero que sus empresas ni siquiera lo usan, por lo que afirmó que Díaz no se sabe si es socio o compadre, pero fue uno de los que firmó.
Adujo que Aguascalientes no tiene en realidad ningún libramiento y que éste sigue siendo el Tercer Anillo, con sus riesgos, especialmente para los automovilistas porque el transporte de carga ya no pasa por ahí, pero los ciudadanos sí.
También señaló que de diez accidentes hay siete muertos en dicho libramiento, pues faltan cinco radares y señalética y que sigue haciendo falta un puente a la altura de Gerónimo de la Cueva, en Tercer Anillo.
“No es cierto que tenemos un libramiento completo”, dijo y es muy peligroso salir por Aguascalientes y por Jesús María, pues no se respetan los límites de velocidad, además de que a la altura de El Torito, en Jesús María, hay muchos robos, pero aún así las autoridades de Jesús María no quieren negociar y permitir que pasen los transportistas, a quienes culpan de que el pavimento está en mal estado.
Adujeron que la SICT y la Guardia Nacional están de la mano contra los transportistas y que tampoco en Jesús María se les ha querido resolver y más bien la funcionaria encargada les dijo que procedieran con su manifestación.