Delincuentes llegan a visitar a los comerciantes de tianguis de los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos para exigirles el pago de derecho de piso. Ramón, padre de un comerciante de accesorios para celular en Pabellón de Arteaga, habló para HIDROCÁLIDO: “Mi hijo tenía un changarrito en Pabellón y los delincuentes lo visitaban cada semana y le pedían dos mil pesos desde hace un año, y luego le subieron a tres mil la cuota. Y no sabíamos si eran rateros o del crimen organizado pero él les daba”.
Cuando su hijo se aburrió de estar pagando cada semana, decidió mejor renunciar a su negocio y cambiar de localidad, “y como ya no les dio más dinero lo andaban buscando para golpearlo y se salvó, y cerró definitivamente el negocio”, dijo Ramón.
Sin embargo, estos problemas también los viven más a menudo los comerciantes en el municipio de Rincón de Romos, y aquí es más peligroso, “porque tengo familiares que tienen un rancho a la entrada del municipio y me han dicho que eso se oye mucho ahí en los comerciantes, que les cobran derecho de piso, pero a quién recurres, la Policía no te ayuda”.
Mientras eso ocurre en esos municipios, en el tianguis de la Línea de Fuego ubicado en la capital del estado de Aguascalientes en la colonia San Pablo, uno de las más grandes, los comerciantes se preparan para hacerles frente a los delincuentes, “no nos han llegado a extorsionar aquí, pero si lo fuera, ya estamos preparados para darles una chin…”, dijo a HIDROCÁLIDO Arturo López, comerciante con más de 20 años de experiencia.
López indicó desconocer si se han dado estos casos aquí en la capital, pero no se van a quedar callados y advierte a los delincuentes, “que mejor ni vengan porque todos los comerciantes ya estamos preparados para actuar en bola, y no se van a quedar callados, vamos a hacer justicia por nuestras propias manos”.