El robo a negocios de los diferentes giros comerciales es uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años en Aguascalientes, por lo que la Entidad se encuentra en el top ten de ese delito patrimonial por la elevada incidencia de los atracos comerciales.
De acuerdo a los registros que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes tiene la tercera tasa más alta de robo a negocios en el país por cada millón de habitantes, con un acumulado de 6,469 casos, estando sólo detrás de Querétaro que tiene una tasa de 8,327 y de la Ciudad de México, con 7,401 casos de robo a negocios por cada millón de habitantes.
En lo que va de este año se han denunciado en Aguascalientes un total de 1,059 atracos a establecimientos comerciales donde se venden diferentes mercancías, cifra que le ubica en el octavo puesto general, mientras que a nivel nacional el registro de robo a negocios se ubica en los 38,530.
Los registros estadísticos señalan que el año anterior Aguascalientes cerró en el noveno sitio a nivel nacional con más denuncias presentadas por robo a negocios, con 2,113 casos, estando muy atrás del primer lugar que ocupó el Estado de México con 20,659 robos y del segundo lugar que fue la Ciudad de México, con 11,161 robos denunciados, aunque también se debe tomar en cuenta el tamaño de las ciudades y el número de establecimientos comerciales.
En el año 2020 se presentaron en la Entidad un total de 1,938 denuncias formales por robo a los establecimientos comerciales y luego para el 2021 la incidencia bajó de manera muy leve, al cerrar el año con 1,900 atracos denunciados, pero luego en el 2022 la incidencia tuvo un ligero repunte para alcanzar los 2,113 robos notificados a la autoridad competente.
En el informe presentado por el organismo federal se advierte que el robo a negocios es uno de los delitos patrimoniales que más está creciendo en el país, situación que pudiera deberse sobre todo a la falta de seguridad en las calles, las fallas en la estrategia preventiva y a otros factores que están siendo bien aprovechados por la delincuencia común.
El robo a negocios en el país tiene tal incidencia que se registra al menos uno cada 59 minutos, además que se sabe que ese tipo de atracos se realizan en establecimientos comerciales ubicados por todos los rumbos de las ciudades, según el reporte oficial.