Los excesivos cobros en el servicio de agua potable constituyen actualmente una de las principales demandas interpuestas ante la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, donde en el 70 por ciento de los asuntos se le da la razón a los usuarios, así lo indicó el titular de dicha área, Enrique Franco, quien mencionó que hay actualmente mil demandas referentes a los elevados cobros en el servicio del agua.
Al respecto, comentó que los asuntos en la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado han ido en aumento en los últimos tres años, donde se han estado recibiendo cinco mil asuntos nuevos anuales, “esto sumado a los asuntos que están en proceso de su conclusión, sin embargo hemos mantenido un buen ritmo en la sala”.
La mayoría de ellos corresponden a cuestiones relacionadas con el servicio de agua potable, así como al pago del impuesto predial y a multas de tránsito. Dichos asuntos son resueltos en un período promedio de seis meses.
En el caso de aquellas demandas en el tema del agua potable, Enrique Franco explicó que aumentan sobre todo en los años electorales, “ahorita tenemos un aproximado de mil (asuntos) en el universo de la sala”.
Destacó que el 70 por ciento de estos asuntos son resueltos a favor del usuario, “hay que analizar cada caso en concreto, no siempre es en favor, hay que ver los argumentos de impugnación. La mayoría de las veces que no coincide el cobro que hace la autoridad con el nivel de consumo, es en el caso del agua”.
Asimismo, agregó que en el caso de las multas de tránsito, obedecen a sanciones por exceso de velocidad, por estacionarse en línea amarilla, entre otras, donde el 90 por ciento se resuelven a favor del justiciable.