El Comité en Defensa de los Litros de Texto Gratuitos acudió ayer a entregar un oficio a Palacio de Gobierno, en donde le pidió a la gobernadora Tere Jiménez que mantenga una postura imparcial al respecto, que no abandere a un solo sector de la población y que cumpla con el Pacto Federal y el Artículo Tercero Constitucional en su papel de mandataria de todos los aguascalentenses, además de que pidió que haga la consulta de los libros lo más pronto posible para no retrasar a los estudiantes.
Reiteró que a los demás sectores no los abandera la gobernadora con su actitud de decidir que no se entreguen los libros mientras que no se revisen, pero es la Ley Federal y ahí se establece que el Estado tiene la rectoría de la educación pública y debe mantenerse neutral, “porque a unos sí los escucha y hasta asiste a sus manifestaciones y ahí ya denota una tendencia parcial o unilateral y además, profundizando una postura que es delicada, respaldar la intromisión de la Iglesia en asuntos de la educación pública, que no le compete, además no queremos más intromisión y que se meta la Iglesia en un campo que no le corresponde”.
La gobernadora, dijo, no debería de ir a las manifestaciones, “porque ella de una u otra forma está representando a toda la ciudadanía, a todas las expresiones y corrientes, como mandataria, y ahí ya fue algo muy tendencioso”.
La profesora María de Jesús Rangel, integrante de dicho comité, pidió a los maestros que abandonen su postura tibia y defiendan su materia de trabajo que son los libros de texto y la educación pública: “Hago un exhorto respetuoso, un llamado a todos los maestros de Aguascalientes de que hagan conciencia de unidad, de que se está atacando su materia de trabajo, la educación pública y su herramienta, los libros. Que dejen la apatía, no ha habido reacción, están atenidos a los que les comunicó su sindicato, el SNTE. Una reacción muy tibia, y oficialoide. Casi estaba repitiendo Ramón García Alvizo lo que les dijo Lorena Martínez, la titular del IEA, que les van a dar materiales didácticos en el curso como guía a los maestros, mientras se revisan los libros de texto. Los maestros no deben permitir que se les minimice, porque por primera vez los tomaron en cuenta para que plasmaran ahí sus experiencias”.