CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).-
El presidente de la Junta de Coordinacion Politica (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se despide la tarde de este miércoles del órgano de gobierno entre acusaciones de utilizar millones de pesos para promocionarse en Puebla, de cara a la elección del próximo año, conflictos de interés y censura al interior de la bancada.
A las 15:00 horas se reúne con los coordinadores de los grupos parlamentarios para acordar el cambio de presidencia, que le tocará al PAN, y extraoficialmente se señala que será el coordinador Jorge Romero.
Este martes, en la conferencia «mañanera» del presidente López Obrador, Ignacio Mier fue señalado de gastar aproximadamente 24 millones de pesos al mes, para mantener la renta de alrededor de 600 espectaculares en las principales vialidades de Puebla.
Ante esas acusaciones, el presidente se pronunció en contra de estas prácticas y resaltó la importancia de que se cumpla la ley en todos los ámbitos políticos.
«Acerca de la publicidad, aquí hemos dicho que eso no sólo es indebido e ilegal, sino que resulta contraproducente, porque la gente ya está muy informada, muy consciente y ya no se deja manipular con un cartel o un espectacular. Decirle a la gente que su voto es libre, es secreto», dijo el titular del Ejecutivo en respuesta a la acusación.
El pasado 16 de agosto, la diputada de Morena, Adela Ramos Juárez, se lanzó contra el líder de su bancada, Ignacio Mier, a quien llamó servil, derechista y clasista, porque descalificó su posicionamiento contra los Libros de Texto Gratuitos, a calificar su opinión como calumniosa y sin conocimiento.
De hecho, un día antes, Ramos Juárez señaló que había recibido amenazas por ir en contra de los materiales didácticos elaborados por el gobierno federal.
El pasado 27 de junio, la diputada María Elena Pérez Jaén (PAN), a días de que el auditor superior de la Federación, David Colmenares, entregará los resultados de la primera parte de la Cuenta Pública 2022, denunció una reunión con el diputado Ignacio Mier para pactar sobre el tema, según denunció la legisladora albiazul.
«Seguramente están viendo el tema de la primera entrega de la Cuenta Pública 2022. ¿Cómo va su hermano trabajando con David Colmenares en la Auditoría Superior de la Federación?», acusó Pérez Jaén en un vídeo que compartió en redes sociales.
A lo que Mier respondió que su hermano trabajaba en la ASF desde hace 20 años, por lo que no había conflicto de interés. Sin embargo, el 5 de julio, Pérez Jaén exhibió documentos que avalan la contratación en 2021 de Marco Fernando Mier Velasco, hermano del coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
«Les mintió también por el tema de que se puede reunir con el auditor, se equivoca diputado, mire si se notan los estudios truncos. La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, porque el auditor superior al reunirse con usted hay responsabilidad y ahora vemos los resultados magros que nos entregó, ya que como resultado de la comida en la que los encontré, si hay responsabilidad por parte del auditor superior», señaló la diputada panista.