Aguascalientes se coloca en primer lugar nacional de mujeres desaparecidas en proporción por cada cien mil habitantes, según datos recientes del Colectivo de Búsqueda de Personas Verdad y Justicia.
Javier Espinoza, integrante del Colectivo, consideró relevar al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, César Amado Cervantes Mena, por su baja productividad; mientras quien era la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Ozuna, renunció al cargo porque no quiso maquillar cifras de desaparecidas.
“Pedimos que se saque la convocatoria para designar a la comisionada o comisionado de la Comisión Estatal de Búsquedas de Personas (CEBP) porque actualmente el titular César Amado Cervantes no ha dado resultados favorables a la investigación de desaparecidas, mientras la Fiscalía sí ha trabajado bien”, dijo.
Javier Espinoza, padre de una de las víctimas desaparecidas en Aguascalientes y activista del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, dio a conocer cifras de desaparecidas desde 1960 a la fecha. Son alrededor de 5 mil registros.
“De 1960 al 2023 se tiene datos de la desaparición de 5 mil personas en Aguascalientes. Tan sólo en este 2023, desaparecieron 366 personas y se han localizado a 316, faltando por en contra a 44, siendo agosto el mes con más desapariciones a pesar de que todavía no está concluido.
“De ese número, las desapariciones corresponden a jóvenes de entre 14 y 16 años de edad”, dijo Javier Espinosa.