CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).-
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, hizo un llamado a no privilegiar la forma sobre el fondo en la impartición de justicia, que exige la sociedad mexicana que acude con esperanza ante los jueces.
Desde Tapachula, Chiapas, Esquivel Mossa sostuvo que la impartición de justicia no debe aplazarse, pues justicia que dilata, es justicia denegada.
«Nuestra sociedad exige justicia; atendamos el llamado de aquellos que acuden con la esperanza de encontrar una respuesta siempre apegada a la ley y a la Constitución. Hagámoslo por el bien de México», expuso la jueza del máximo tribunal del país.
Al reflexionar sobre la ponencia del juez Gabriel Domínguez; del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, «Principio de mayor beneficio tutelado en el artículo 17 constitucional», Esquivel Mossa señaló que dicho principio debe entenderse como garantizar el mandato constitucional de un acceso real, completo y efectivo a la administración de justicia.
Esquivel Mossa enfatizó que juezas y jueces, ejercen una función sustancial en la vida del Estado mexicano, y precisó que al Poder Judicial toca ser el guardián de la Constitución, misión que deben cumplir adoptando las virtudes judiciales fundamentales: humanismo, fortaleza, responsabilidad, compromiso social y prudencia.
Asimismo, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación refirió el párrafo tercero del artículo 17 constitucional, que habla de privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, sobre los que en distintos criterios la Corte ha determinado, impiden el acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, lo que resulta contrario al mandato de la Constitución.
«No podemos privilegiar la forma sobre el fondo; el rigor debe ceder frente a la garantía del efectivo acceso a la justicia», sostuvo.