CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL). –
Ante los bloqueos y balaceras ocurridos el pasado fin de semana en Tierra Caliente, Michoacán, arribaron entre el domingo y este lunes mil 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los efectivos que reforzarán la seguridad son integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, que tienen la misión de colaborar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los bloqueos, inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
Así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, buscando con ello que existan condiciones para que la población realice sus actividades habituales con normalidad.
Los efectivos tienen capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
De acuerdo a la Sedena, los uniformados también realizan tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando los derechos humanos.
El domingo pasado fueron incendiados vehículos en las inmediaciones de Apatzingán, además se registraron disparos con armas de fuego en las colonias: Bachilleres, Lázaro Cárdenas, y en las inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas.