Diputados de la Comisión de Recreación y Deporte del Congreso del Estado condicionarán a los equipos de futbol, beisbol y basquetbol, Necaxa, Rieleros y Panteras, respectivamente, para que cumplan con su responsabilidad de brindar un espectáculo a la afición y logren buen desempeño en la cancha para sumar puntos. De no ser así, los recursos públicos aportados a cada uno por el Gobierno del Estado serán restringidos, esto porque ya viene la revisión del paquete económico del 2024 y ahí se ajustará su partida presupuestal.
Para el presidente de la Comisión, el diputado de MORENA Arturo Piña Alvarado, los recursos son públicos “y estaremos muy atentos del subsidio que se les da a los equipos y la afición es quien será el reflejo del espectáculo recibido. Y si no lo dan, se les reducirá el recurso”.
Por su parte, el diputado del PRD, vocal de la Comisión, Cuauhtémoc Escobedo, indicó que “no es posible que se deposite dinero en un saco roto, donde no existe espectáculo ni diversión, pero sobre todo profesionalismo en los jugadores. Esto generaría lógicamente promoción deportiva e incentivar el espectáculo y derrama económica”.
Mientras la diputada de MORENA Ana Gómez, vocal de la Comisión, pidió “que se hagan las auditorías a estos equipos porque utilizan recursos públicos, y sobre eso ya nos daríamos cuenta de cómo se los gastan”.
Y por mencionar un caso del equipo de Necaxa, donde en una publicación vía web por “El Mister” en enero del 2022, el equipo de los Rayos fue uno de los equipos quien obtuvo recursos por 41.7 millones de pesos en las últimas cinco temporadas. Los jugadores llegaron libres y ellos los traspasaron a otros equipos con jugosas ganancias.
Y de paso reciben una aportación anual del Gobierno del Estado por 30 millones de pesos, según la Comisión de Recreación y Deporte.