CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).-
Luego que ayer lunes, la ministra presidenta de la Corte (SCJN), Norma Lucía Piña, advirtiera de una asfixia al Poder Judicial a través del recorte de recursos y justificara la petición presupuestal de 84 mil 774 millones de pesos para el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la ministra de «mucho cinismo» y de violar la Constitución.
Aseguró que el presupuesto del Poder Judicial está excedido y «no les hace falta, tienen de más».
En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el mandatario federal acusó que los ministros de la Corte ganan más que el Presidente de la República violando la Constitución con argucias «legalidades» y los señaló de tener un fideicomiso de cerca de 25 mil millones de pesos para financiar «sus excesos».
«Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar pero de la mayoría y en este caso de la presidenta, por eso son predecibles. Aunque la Constitución establece de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente ellos gana más que el presidente, violan la Constitución con argucias legalidades.
«Pero ayer dije que era trata la prepotencia y el cinismo en el Poder Judicial que eran capaces de no respetar el mandato constitucional y que si la Cámara de Diputados decidía una modificación a su presupuesto, que dicho de paso está excedido, no es que les hace falta, tienen de más, porque además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, creo que están solicitando como 84 mil millones, pero aparte de eso tienen 20 mil, 25 mil de un fideicomiso para tener reservas y financiar todos sus excesos».
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que el Poder Ejecutivo no puede hacer ninguna modificación a la propuesta de presupuesto que envíe el Poder Judicial, porque es un Poder autónomo e independiente.
«En la aprobación del presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Entonces la Cámara de Diputados puede, lo ha hecho, hacer ajustes a lo que envié el Ejecutivo y desde luego lo que envían los organismos autónomos. Es su facultad constitucional».
El mandatario federal manifestó que no le extraña que los ministros no respeten la Constitución y los señaló de tener el respaldo de los oligarcas y los corruptos, por lo que los acusó de no respetar y de no hacer nada a favor del pueblo y solo defender los intereses de los grupos de poder económico.
«Entonces y dije ayer no me va a extrañar que no respeten la Constitución porque a ese extremo están llegando con el respaldo de los oligarcas y de los corruptos, porque ellos representan a una minoría rapaz, ellos no representan al pueblo, no hay nada que hagan a favor del pueblo. Están ahí para defender los intereses de los grupos de poder económico, para eso están», agregó.