Tras una persecución y balacera, agentes de la Policía de Investigación y oficiales de la Policía Estatal capturaron a cuatro delincuentes originarios de Colombia, una mujer y tres sujetos, que serían los que asaltaron a un cuentahabiente en el interior del BANORTE ubicado en Plaza Arcos en días pasados y lo despojaron de 328 mil pesos en efectivo que iba a depositar.
Tras el enfrentamiento, que tuvo lugar en el libramiento a Calvillo, uno de los colombianos resultó lesionado en la espalda por esquirlas (fragmentos de bala), por lo que en el helicóptero Fuerza 1 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue trasladado a recibir atención médica al Hospital Miguel Hidalgo.
Dos de los colombianos dijeron llamarse Richard “N”, de 27 años, y Raúl “N”, de 26 años de edad, que es el que resultó herido, mientras que las identidades de los otros dos arrestados no trascendieron públicamente.
El mencionado asalto sucedió la tarde del lunes 21 de agosto en la sucursal BANORTE ubicada sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio y la calle Monte Blanco, en la citada Plaza Arcos.
El ofendido, un comerciante, acudió a otro banco y retiró 328 mil pesos, tras de lo cual caminó hacia la otra institución para depositarlos en una cuenta.
Se hallaba en la sala de espera aguardando su turno cuando de pronto fue interceptado por un sujeto con acento colombiano, que lo amagó con un arma de fuego revólver y lo despojó del efectivo.
El pistolero salió del banco y abordó una motocicleta de pista, en colores rojo y negro, en la que lo aguardaba otro sujeto y se dieron a la fuga a toda velocidad.
Elementos policiales, al tener conocimiento del robo a mano armada, desplegaron un operativo en busca de los asaltantes, pero en ese entonces no los localizaron.
Agentes del Grupo Anti-Asaltos de la Policía de Investigación se encargaron de las indagatorias del atraco al cuentahabiente y lograron identificar dos vehículos que utilizaron los delincuentes para huir, además de la motocicleta de pista.
La tarde de este martes, a través de las cámaras de vigilancia fueron detectadas dichas unidades de motor circulando por la carretera federal 45 Norte, por lo que los agentes investigadores se movilizaron para detener a sus tripulantes.
En la Puerta de Acceso Norte oficiales de la Policía Estatal detuvieron a un sujeto y a una mujer, que iban en una camioneta Chevrolet Trax, en color blanco y con placas de Jalisco, mientras que Richard y Raúl, que viajaban en un automóvil Nissan Versa, modelo 2017, en color gris e igualmente con placas de Jalisco, decidieron escapar a toda velocidad.
Los policías ministeriales los detectaron huyendo por el libramiento poniente, por lo que fueron en su persecución.
Antes de llegar a la carretera a Calvillo, los delincuentes agredieron con disparos de arma de fuego a los agentes investigadores, que repelieron el ataque de la misma forma, logrando herir a Raúl con esquirlas en la espalda.
Tras el intercambio de balazos, los policías detuvieron a los dos colombianos, aunque Raúl, tras ser auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, tuvo que ser trasladado a recibir atención al Hospital Miguel Hidalgo en el citado helicóptero Fuerza 1, sin que las lesiones que sufrió pusieran en peligro su vida, en tanto que Richard fue trasladado a las instalaciones de la Policía de Investigación para comenzar a ser interrogado por su participación en el asalto al cuentahabiente.
El otro sujeto y la mujer detenidos también fueron trasladados a la PDI así como el Nissan Versa y la camioneta asegurados.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que en el Nissan Versa se decomisó un arma de fuego y que los colombianos se encontraban relacionados con robos con violencia en los Estados de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.