CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).-
Policías de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres responsables del homicidio de una persona en Tlalpan, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
A través de X (Twitter), el jefe de la policía capitalina informó que luego de una persecución en Tlalpan, policías detuvieron a 2 generadores de violencia, responsables del homicidio de un hombre en la zona, quienes además realizaban otras actividades delincuenciales como extorsión; se les aseguraron armas de fuego y droga.
Los oficiales que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en el Pueblo de San Miguel Topilejo, fueron alertados por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Sur, de una persona lesionada por disparos de arma de fuego en la calle Moctezuma y Campo Florido, por lo que se aproximaron al lugar.
Al llegar al sitio, se entrevistaron con una mujer de 29 años de edad, la cual les informó que dos sujetos arribaron a bordo de una camioneta de color gris sin placas de circulación, ingresaron a una tienda de abarrotes y efectuaron dos disparos hacia su padre, para posteriormente emprender la huida.
Los familiares del lesionado decidieron subirlo a un vehículo particular y trasladarlo a un hospital cercano para su atención médica definitiva, sin embargo, minutos más tarde, el personal médico informó que perdió la vida a causa de los impactos de bala en la cabeza.
En tanto, los uniformados implementaron un dispositivo de búsqueda y localización en la zona y, luego de unos minutos, ubicaron la unidad en la calle Capulín con dirección hacia la carretera federal México – Cuernavaca, donde le marcaron el alto al conductor, sin embargo hizo caso omiso y aceleró la marcha por lo que se inició una persecución que culminó calles más adelante.
Una vez interceptado el vehículo, los oficiales les indicaron a sus tripulantes que descendieran para realizarles una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual les hallaron dos armas de fuego cortas abastecidas con 17 cartuchos útiles, 50 bolsitas resellables con un polvo blanco con las características de la cocaína, 25 dosis de un vegetal verde y seco, además de una bolsa de plástico en forma de tabique de aproximadamente un kilogramo de aparente marihuana.
Por lo anterior, los dos hombres de 40 y 49 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 40 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2005 por Encubrimiento por receptación.