CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).-
Al manifestar que «no tengo claro las cosas», Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, reconoció que desconoce a detalle la exoneración que logró ayer Emilio Lozoya Austin en el caso de Agronitrogenados.
A su llegada al Centro Internacional de Convenciones de Campeche, para escuchar el V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex señaló que se seguirá la vía jurídica y se apelará este fallo.
«¿Un revés para el Gobierno de México esta decisión del juez?», se le preguntó.
«Todavía hay instancias jurídicas, yo creo que se van a apelar a todas las instancias», respondió.
El director de Pemex justificó que este jueves estuvo de gira por algunas plataformas, por lo que no estaba enterado de la situación.
«Pero algo escuché, todavía no tengo claro las cosas. De todas maneras, nosotros vamos por las vías jurídicas», agregó.
Este 31 de agosto, Emilio Lozoya libró la acusación y el pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño por el caso Agronitrogenados, luego que el juez de control, Gerardo Alarcón López, determinó la suspensión del proceso al señalar que el acuerdo celebrado entre Petróleos Mexicanos, la Unidad de Inteligencia Financiera y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por el mismo caso también alcanza a Lozoya.
Sin embargo, el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto seguirá preso en el Reclusorio Norte, porque tiene pendiente el proceso penal por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el que se le impuso la prisión preventiva justificada.
En audiencia intermedia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el juez de Control afirmó que el acuerdo de reparación celebrado entre el empresario Alonso Ancira y Pemex por un momento de 216 millones de dólares por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, se hace extensivo a Lozoya Austin como imputado del mismo caso.
Lo anterior, argumentó el juez, con base en un criterio establecido por un Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en el estado de Guerrero.