CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).-
La diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que es demagógica la propuesta de la senadora Xóchitl Gálvez, de bajar la edad a 60 años para que una persona pueda recibir una pensión del programa de Adultos Mayores, porque no hay recursos para ello.
Sin embargo, añadió que sí los hay para aumentar el monto que reciben actualmente alrededor de 11 millones de personas de la tercera edad inscritas en dicho programa social, y que a partir del próximo año recibirán seis mil pesos, es decir, mil 220 pesos más cada bimestre.
Y refirió que, si la senadora albiazul quiere modificar la ley para reducir la ley, puede apoyar la propuesta de Morena que es bajar de 68 a 65 años. Porque la suya «es una propuesta poco razonable en materia presupuestal, lo viable es avanzar hasta ahorita a los 65 años».
«Ya que están de acuerdo que sea 62, 60, pues que aprueben que sea 65, porque son los alcances presupuestales, lo demás es demagogia.
El dinero ya para 60 años sería insuficiente, o que nos digan de dónde pretenden sacarlo, porque si alguien no está dispuesta a la austeridad, es la oposición, o defienden luego a los autónomos que están pidiendo más recurso, y no se aprietan el cinturón para que alcance para todos», dijo.
Por su parte, el coordinador Ignacio Mier coincidió en que la propuesta de Xóchitl Gálvez no es viable, y el programa social podría entrar en contradicción con las pensiones contributivas.
«Reducirla a 60 implicaría hacer una revisión puntual. No hay que olvidar que la población económicamente activa, el porcentaje de personas de 60 a 65 qué están ocupadas, es muy alto, entonces, ahí podría entrar en contradicción lo que tiene que ver con las pensiones contributivas y las pensiones asistenciales», comentó.
Finalmente, retó al PAN, PRI y PRD a que voten el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tal como se presente, y sólo así se comprometería su bancada a revisar la propuesta de la senadora Xóchitl Gálvez y los fideicomisos del Poder Judicial.
«Yo los reto, órale, vamos entrando, pero votan lo que hace realmente posible la ejecución del texto constitucional, que es el presupuesto, si ellos votan a favor y se comprometen a votar a favor el Presupuesto de Egresos, hacemos una revisión de lo que quieran», dijo.