CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).-
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue trasladado esta noche del Reclusorio Sur al penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado México, donde llevará su proceso penal.
De acuerdo con fuentes federales, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Sistema Penitenciario Federal trasladaron a Carmona Gándara hasta el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México suspendió el viernes pasado la prisión preventiva justificada impuesta al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, por lo que ordenó su inmediata libertad.
Sin embargo, minutos después de salir del Reclusorio Sur fue reaprehendido por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Además, en agosto la FGJCDMX logró vincular a proceso a Uriel Carmona por su probable participación en el delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, ocurrido en 2022.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, el servidor público realizó manifestaciones públicas probablemente de forma falsa y maliciosa que entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia y desvió la investigación de los hechos al declarar en conferencia de prensa que la necropsia de la víctima Ariadna Fernanda no era coincidente con un feminicidio, sino que su fallecimiento se debió a una grave intoxicación alcohólica que le provocó una broncoaspiración.
La dependencia detalló que el fuero con el que cuenta el Fiscal, en este caso no sirvió, pues solamente lo ampara por delitos federales, no así por la posible comisión de delitos del fuero común.
No merece ni siquiera prisión: Abogado de Gándara
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, permanecerá en prisión preventiva otros cinco meses luego que el juzgado concedió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ampliar el plazo para el cierre de la investigación.
Rodrigo Ugalde, abogado defensor de Carmona Gándara, declaró al periodista Carlos Quintero del portal digital El Guardián que la ampliación de plazo fue arbitraria y desafortunada, y en detrimento de su cliente.
«Al final del camino el juez accedió a todas las peticiones de la Fiscalía (de la CDMX). La verdad es algo muy lamentable lo que está pasando, en donde una persona está privada de su libertad por un delito que no merece ni siquiera prisión y es algo inédito».