Suspenderán temporalmente las licencias a aquellos conductores que sobrepasen gravemente los límites de velocidad, ello luego de que este día se avalara en Sesión Extraordinaria de Cabildo, reformas al Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes y el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Aguascalientes.
Se proyecta establecer como causa de suspensión de licencias y de cancelación de permisos para conducir, rebasar los límites de velocidad de forma agravada, es decir, por circular excediendo los límites en un 50 o en un 100 por ciento de los kilómetros por hora permitidos, según sea el caso. Sobrepasar los límites de velocidad en cualquier grado se sancionará con la multa respectiva, sin embargo, sobrepasar en dichos porcentajes los límites, justificará la suspensión o cancelación de licencias o permisos.
Se consideran multas que van de las 88 a 105 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El dictamen propone suspender por primera ocasión de uno a seis meses las licencias, en primera reincidencia de seis a 12 meses y, en segunda reincidencia, de 12 a 24 meses.
Para aplicar la suspensión de la licencia de conducir de manera inmediata, también se plantea la fijación de un procedimiento en el que se respete la garantía de audiencia al infractor.
Dicha disposición velará por la integridad de la ciudadanía y complementará la armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en donde además se aplicará una multa proporcional a la falta cometida.
Además, se aprobaron reformas y adiciones a diversos artículos del Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes en materia de implementación del Sistema de Multas Electrónicas, y eficientar el cobro de multas, buscando además concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y cumplir la normatividad.
Esta metodología modernizará a la Secretaría de Seguridad Pública y permite que el proceso de infracción sea controlado por medio de dispositivos electrónicos, en donde las multas podrán pagarse con tarjeta de crédito o débito y se expedirá en el momento el comprobante o recibo de pago respectivo.