María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes, lanzó un reto a los delincuentes a no entrar a delinquir a la Entidad, porque Aguascalientes está blindado con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Esto lo dijo en entrevista, luego de asistir a la celebración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar en el Congreso del Estado y la develación de su nombre con letras doradas.
“Que sepan los delincuentes que nosotros no vamos a renunciar, vamos a avanzar y vamos a trabajar por la paz y la tranquilidad. Y si se meten con una gente, se meten con todo Aguascalientes, y la coordinación de la seguridad la tenemos”.
Para ello, dijo, la coordinación entre las fuerzas federales con las estatales y municipales es estrecha, y una muestra de ello es ayudarles a tener campamentos permanentes en la Entidad.
En este caso, aseguró, “el Gobierno del Estado ya tramitó la donación de dos predios a la Guardia Nacional para operar su estrategia de prevención en el Municipio de El Llano y en la comunidad de Peñuelas, municipio de Aguascalientes. Y de paso la Entidad ha recibido apoyo de la dependencia federal con el envío de elementos”.
Indicó, “esos cuarteles servirán para que los elementos se puedan desplazar de Aguascalientes a otros sitios colindantes con la Entidad. Para ello nos acaban de enviar un grupo de 30 elementos de la Guardia Nacional y esperamos sean más. En el caso de Jalisco se está blindando, y hemos tenido reuniones periódicas con los mandos del Ejército en los estados vecinos de esa Entidad, Zacatecas y San Luis Potosí, y hemos llegado a varios acuerdos”.
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Para el tema de la despenalización del aborto en Aguascalientes, la gobernadora se mostró respetuosa a esta declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar como inconstitucional los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal de la Constitución local con el fin de permitir el aborto sólo en los casos de violación o esté en peligro la vida de la madre durante la gestación.
“Como Gobierno del Estado vamos a respetar la ley, somos un Estado de Derecho y vamos a respetar lo que marque la ley”, indicó.