CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).-
El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó está tarde a Cali, Colombia para participar en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas. Con esto inicia su gira por Sudamérica la primera en cinco años de gobierno.
A las 16:00 horas (hora local) el mandatario mexicano llegó al Aeropuerto Internacional «Alfonso Bonilla de Aragón» a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y fue recibido por el canciller colombiano Álvaro Leyva.
En punto de las 16:59 horas llegó el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, para reunirse con López Obrador, quienes sostendrán un encuentro privado y con sus comitivas.
Se prevé que ambos mandatarios hablen sobre el proceso de Paz Total en Colombia, así como de la integración latinoamericana mediante el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Acompañan al presidente López Obrador, la canciller Alicia Bárcena Ibarra y los secretarios de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mañana sábado 9 de septiembre, el presidente de México y su comitiva participarán en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe: «Por una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo», convocada por el presidente de Colombia para iniciar un diálogo regional sobre las causas estructurales del tráfico y consumo de estupefacientes, así como la necesidad de explorar alternativas políticas para abordar la problemática mundial de las drogas en el contexto latinoamericano.
Alrededor de las 13:40 horas (tiempo local) se prevé un mensaje conjunto de ambos presidentes a medios de comunicación.
Tras esta visita a Colombia, el presidente López Obrador y su comitiva viajarán a Santiago de Chile para participar en los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende.