CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).-
Una jueza de Distrito negó la libertad al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, preso en el penal del Altiplano, por lo que hace al segundo proceso iniciado en su contra por el delito de encubrimiento por favorecimiento, en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
Asimismo, rechazó suspender el proceso penal que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dentro de la carpeta de investigación 012/2310/2023-OA, en su contra.
El pasado 5 de septiembre, Carmona Gándara interpuso un amparo con el que impugnó la «inconstitucional» restricción de su libertad personal y el libre ejercicio de su cargo, así como la sujeción y sustanciación del proceso penal, y la orden verbal o escrita a todos los titulares y agentes del Ministerio Público de las Fiscalías de Investigación, a fin de que sistemáticamente instauren y consignen ante los jueces de control carpetas de investigación en su contra con el fin de llevar a cabo una pesquisa y mantenerlo preso.
Sin embargo, la impartidora de justicia negó concederle la suspensión provisional a Carmona Gándara, al argumentar que, de forma preliminar, los actos reclamados no son inconstitucionales, además de que el proceso penal es de orden público e insuspendible, pues la sociedad está interesada en que los juicios se tramiten sin interrupciones a efecto de sancionar a los probables responsables de conductas delictivas.
Asimismo, la juzgadora rechazó suspender la integración y tramitación de diversas indagatorias porque con la medida cautelar se obstaculizaría la etapa de investigación, con lo que se vulneran disposiciones de orden público y se afectaría el interés social.
Mediante sus abogados, Uriel Carmona, fiscal de Morelos, impugnó la resolución, por lo que un Tribunal Colegiado resolverá si confirma, modifica o revoca la medida cautelar negada.