MÉRIDA, Yuc., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).-
La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carmen Yadira de los Santos Robledo, aseguró que el número de personas migrantes cruzando por Yucatán ha disminuido.
Aseguró que, en Yucatán, el INM ha entregado este año unas 223 tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en este 2023.
Informó que el INM en Yucatán está trabajando con los tres niveles de gobierno para «contener» el paso de gente que no tiene visa para transitar por el país.
«En efecto, ha disminuido considerablemente debido a las medidas de contención que hemos estado realizando en todo el Estado, junto con los tres niveles de gobierno», manifestó.
Dijo que las medidas de contención del INM son los puntos de internación y carreteros.
No obstante, la funcionaria reconoció que se han «rescatado» algunas personas de origen centroamericano y caribeños, pero no precisó a dónde son llevados debido a que la estación migratoria tipo «A» en Mérida, aún se encuentra en etapa de remodelación.
«Cuando hay algún rescate extraordinario, cumplimos con la ley de Migración, y la mayoría de los ilegales son dejados en libertad», manifestó.