El bombardeo de nubes no funcionó, pues fueron pocas las lluvias que provocó en el Estado, prevaleciendo la sequía, lo que ha derivado que el campo de Aguascalientes se encuentre en crisis, pues prácticamente se ha perdido la cosecha de temporal, mientras que el sacrificio de ganado va en aumento, actualmente en un 30 por ciento, indicó Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche.
Mencionó que a la fecha han caído aquí poco más de 100 milímetros de agua, cuando el promedio histórico para el Estado es de más de 500, lo que habla de la crítica situación que está perjudicando de sobremanera al campo.
Destacó que “la lluvia que se iba a provocar con el bombardeo de nubes realmente no funcionó mucho, es un pedazo muy pequeño, no ayuda a solucionar el problema”.
Dijo que “en el campo no ha habido casi nada de precipitación, imagínese lo caótico que se torna, porque de plano la cosecha de temporal totalmente perdida”, mientras que en el caso del ganado el sacrificio ya ronda en un 30 por ciento, toda vez que no hay pastura ni agua en los potreros.
“Mucha gente opta por eliminar el ganado, mucha gente solamente deja las hembras jóvenes para darles algo de comer, pero comprado, traerlo de otro lado cuesta mucho dinero, ya que los precios de las pasturas se fueron a las nubes y el ganadero toma sus precauciones. Si no tienes en tu potrero pasto y no tienes agua, de qué va a vivir el ganado todo el año, uno toma sus previsiones y muchas veces lo eliminas o se va al rastro, esas son las medidas”.
Lo que se requiere ahora, agregó, son de planes emergentes por parte del Gobierno del Estado para que los agricultores y ganaderos puedan subsistir.