Maestros se sienten incapaces para dar clases sin libros de texto gratuitos. Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del SNTE, pidió a la titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez, ayude a los maestros a poder recibir los libros de textos para explicar sus clases frente a grupo, porque sin ellos puede haber un retroceso en la educación de los niños con un impacto negativo. Nunca han trabajado sin libros, aseguró García Alvizo. Y ni el programa del Gobierno del Estado con sus plataformas de tecnología y compra de materiales didácticos son suficientes, dijo.
“Le pido de favor que nos ayude, he platicado con los maestros de las escuelas y me han dicho que necesitan mucho los libros y que si no los tienen van a tener un impacto de retroceso en su aprendizaje, por eso le pido que valore esta situación. Y sabemos que los libros no los pueden entregar porque el juez quinto de Distrito suspendió su entrega definitiva”.
Por lo cual dijo el líder magisterial, “le pido que en la próxima Audiencia Constitucional del juicio de amparo a celebrarse el 29 de septiembre en el Juzgado federal ponga a consideración lo que pedimos los maestros por el bien de los alumnos, porque no es posible que los niños y los maestros no tengan estos libros, que representan algo importante”, dijo.
Estas expresiones las reveló el dirigente sindical de la Sección Uno a través de un documento entregado al IEA, donde lo pone sobre la mesa para llegar a un acuerdo con la autoridad educativa para evitar conflictos y diferencias entre ambas partes, porque sólo acarrearía un problema a la educación de los niños.
Y todo esto surgido por el juicio de amparo, donde el IEA lo interpuso porque no se hizo correctamente el procedimiento para elaborar los libros. Y ese es el litigio, no su contenido.