“No denunciamos porque no tenemos la plena seguridad de que la autoridad va a actuar”, manifestó Antonio Robledo Sánchez, presidente del Consejo Estatal Empresarial, tras indicar que si se actuara como debe ser en la prevención del delito, no se llegaría a los extremos de quedarse callados al ser víctimas de un delito.
El empresario apuntó que el hecho de que los delitos no sean denunciados ni investigados es una situación generalizada para todo el país, por lo que es importante fomentar la cultura de la denuncia, tarea que le corresponde a todos los ciudadanos, pero existe una desconfianza en acudir a denunciar, porque se tiene la creencia de que no se va a investigar y no se llegará a ningún lado, “denunciamos y no pasa nada”, expresó.
Al mismo tiempo que indicó que la estrategia federal para combatir el delito no ha funcionado y nos sentimos indefensos cada día más, pero el Estado mexicano debe brindarnos seguridad.
El líder empresarial explicó que cuando se realizan las denuncias sin el anonimato, se sienten expuestos ante el escrutinio público, porque se revelan sus datos personales “así quién se anima, por lo que es importante denunciar pero de manera anónima”.
Dijo que las personas que acuden a realizar una denuncia, a veces se sienten vulneradas, porque las personas que son denunciadas tienen la forma de ubicar a sus denunciantes, situación que después genera otros problemas, “los mandos bajos son los que luego ponen en peligro al que denuncia”.
Por lo anterior, Robledo Sánchez aseveró que se debe ir cambiando la percepción que se tiene de la autoridad, pero mientras que ésta no demuestre certidumbre y confianza, la situación continuará igual, “es un círculo vicioso”.
Y en cuanto al entorno local, Robledo Sánchez aseveró que se debe tener una relación estrecha con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, “la que está fallando realmente es la autoridad federal, porque no existe una certidumbre de que estamos bien protegidos por la Guardia Nacional”.