Se activa alerta sanitaria en el Estado debido a que comienza a escalar ese problema de salud al sumar ya un total de 11 casos de dengue plenamente confirmados, aunque lo más preocupante es que 8 de ellos son autóctonos y los tres restantes fueron traídos por personas que visitaron recientemente estados costeros.
Llama la atención el hecho de que luego de que hace cosa de días se reportó el primer caso meramente local de dengue, en lo que va de esta semana se hayan confirmado otros siete casos autóctonos, lo que advierte de la presencia y actividad del mosquillo Aedes aegyti, que es el encargado de la transmisión de esa enfermedad viral.
Esta alta incidencia de dengue autóctono motivó la emisión de un alertamiento por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, a través del cual se le pide a la comunidad médica y a la población en general estar muy al pendiente de la sintomatología propia del dengue para que se acuda de inmediato a la valoración y seguimiento médico respectivo para evitar complicaciones en el estado de salud.
El alertamiento con la actualización del dengue señala textualmente lo siguiente:
En el Estado de Aguascalientes, de la semana epidemiológica 1 a la 36 de 2023 (01 de enero al 13 de septiembre), se han notificado 35 casos probables de dengue, de los cuales se han confirmado 11 (8 autóctonos y 3 importados), se han descartado 23 casos y hay uno pendiente de resultado.
En este sentido se hace del conocimiento a través del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes por medio de la Dirección de Inteligencia en Salud, solicitando de la manera más atenta, sea difundida esta información con el fin de ofrecer atención médica a los casos aplicando las definiciones operacionales de caso probable para establecer el diagnóstico inicial y toma de muestras al 100% de los casos.
Asimismo se pide a la comunidad médica hacer la notificación de todos los casos probables, los casos de DNG se deben registrar en las primeras 72 horas y para los casos de DGSA/DG durante las primeras 24 horas en la Plataforma de Enfermedades Transmitidas por Vector del SINAVE.
De la misma manera se solicita realizar investigación completa de los casos, de acuerdo con los antecedentes epidemiológicos y las manifestaciones clínicas que se presenten en ese momento, así como el seguimiento de la evolución de los pacientes.
Se le pide a los médicos la identificación, notificación y seguimiento de los brotes y la realización de cercos epidemiológicos en torno a todos los casos confirmados.
La autoridad sanitaria subraya que en caso de ser detectado algún evento, se proporcione información de manera oportuna a las Áreas Jurisdiccionales Sanitarias correspondientes y posteriormente a la Dirección de Inteligencia en Salud, apegándose a la normatividad vigente.