La discriminación y la estigmatización son los principales enemigos de las personas de la diversidad sexual, lo que provoca que la mayoría de estas lleguen a tener ideación suicida, puesto que son las que más padecen de esto, en comparación a quienes no pertenecen a este grupo, manifestó Héctor Meza Estrada, presidente de la Clínica de la Diversidad Sexual SURÁ.
Ante tal situación las personas de la diversidad sexual tienen que contar con una atención psicológica, especialmente las que se encuentran en los períodos de transición o la adolescencia, así mismo las que son transgénero.
El director de SURÁ señaló que la mayoría de los estudios han arrojado que la situación de ideación suicida corresponde a algo multifactorial, que apunta a situaciones sociales, pasionales o relacionales, más que a factores genéticos o hereditarios.
Hizo referencia que según datos de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la comunidad de la diversidad sexual se encuentra en el segundo lugar en esta situación, por abajo de los grupos indígenas en Aguascalientes.
Insistió a las autoridades no permanecer con los ojos cerrados ante el problema de la discriminación y las leyes que la comunidad de la diversidad requiere, para poder estar en una situación de equidad con el resto de la población, “que esto finalmente contribuye a la salud mental”.
Aun y cuando se haya realizado hace 8 meses un acuerdo para que dentro del Instituto Municipal de Salud Mental se cuente con una persona para la atención de las personas de la comunidad sexual, pero “en teoría tenemos la atención, pero en la práctica somos las ONG’s las que hacemos ese trabajo”, manifestó Héctor Meza, director de la clínica SURÁ.
Explicó que en este lugar es el tipo de apoyo y atención que se ofrece a las personas de la diversidad sexual, “prácticamente el trabajo que estaba haciendo CAVA, que recientemente cerró sus puertas, lo estamos haciendo nosotros, hacemos pruebas y acompañamiento en VIH”.