CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).-
En una gira que realizó por Chiapas, el embajador británico en México, Jon Benjamin, visitó la sede de Casa Frida en Tapachula, donde refrendó los compromisos de colaboración y cooperación para la protección de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ que conforman la diversidad sexo genérica y se encuentran en busca de protección internacional en nuestro país.
La Embajada Británica en México refirió que Casa Frida es una de las organizaciones firmantes del Memorándum de Entendimiento que suscribió con aliados en materia de cooperación en beneficio de las poblaciones LGBT+.
«Con Casa Frida platicamos sobre la importancia de crear estrategias de atención diferenciada a la comunidad LGBTQ+ y su trabajo implementando procesos de acompañamiento a las personas hasta el día de su regularización migratoria», indicó.
Jon Benjamin platicó con las personas refugiadas de los desafíos que enfrentan sus procesos migratorios para identificar posibles áreas de colaboración y apoyo.
En su gira por Chiapas, el embajador también platicó con el gobernador Rutilio Escandón sobre el panorama político a futuro y las oportunidades de cooperación bilateral para luchar contra el cambio climático, y se reunió con otros políticos y organizaciones protectoras de derechos humanos.
Raúl Caporal, director de Casa Frida, informó que recientemente se presentó ante la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados un proyecto de iniciativa de reformas a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
Se busca agregar a la diversidad sexual como población sujeta a la protección internacional en México por causal a la persecución por orientación sexual, identidad o expresión de género.
«Confiamos en la voluntad de todos los grupos parlamentarios y comisiones para avanzar en materia legislativa para llevar a México a los más altos estándares en la protección de las personas LGBTIQ en contextos de movilidad y refugio», dijo Caporal.