El pasado 12 de septiembre, Laura Glover denunció transfobia dentro de los baños de la Cineteca Nacional. La activista informó que, pese a las disculpas emitidas por la institución, ninguna autoridad se había acercado a ella para resarcir los daños.
Por lo anterior, convocó a un mitin en el recinto este fin de semana, donde acompañada por un grupo de mujeres trans y disidencias de la comunidad LGBT+ tomaron de manera simbólica las instalaciones.
A través de redes sociales se difundieron videos de la protesta, la cual se extendió hasta la dulcería del lugar. Entre consignas, las manifestantes ingresaron a la zona de ventas y repartieron las golosinas, palomitas y refrescos a los asistentes al mitin.
«No es un saqueo, es una protesta», indicaron las activistas. Y añadieron “Nos estamos cobrando de muchas”, en referencia a las mujeres trans que han sufrido este tipo de actos violentos.
“Señor, señora no sea indiferente. Se matan a las trans en la cara de la gente”, gritaban mientras repartían la mercancía ante la mirada del personal que labora ahí.
En el pliego petitorio presentado por Laura Glover, solicitó la renuncia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, así como un año de acceso gratis para la comunidad, ello como medida para reparar los daños.
¿Quién es Laura Glover, mujer que denunció transfobia en la Cineteca Nacional?
Laura Glover es activista y periodista independiente. Fundó La Tianguis Disidente, espacio de resistencia contra la violencia económica que la comunidad LGBT+ tuvo durante la pandemia.
También escribió el “Archivo Trans y Fugas», trabajo que comenzó desde 2011 y donde recuperó las historias de mujeres trans que viven en situación de calle o se dedican al trabajo sexual.
El proyecto tiene el objetivo de recaudar fondos para apoyar vidas de mujeres de la comunidad que se encuentran en situación vulnerable.