El feminicidio ha causado polémica porque hay personas que consideran que la muerte de un hombre y una mujer tienen el mismo significado, sin embargo, se utiliza el término feminicidio cuando se trata de un asesinato en extremo violento por el simple hecho de ser mujer.
Para conocer su antecedente, el feminicidio en México se tipificó en el 2012, cuando se incorporó al Código Penal en el artículo 325 y en el del Estado de Aguascalientes en el artículo 97, donde se tipifica el feminicidio con toda muerte violenta de una mujer por razones de género, además se desglosan las 10 hipótesis, informó Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora general del Observatorio de Violencia de Género.
Asimismo, señaló que el Código Penal de Aguascalientes presenta amplias y preocupantes diferencias con respecto al Código Penal Federal en lo que respecta al feminicidio, ya que únicamente lo tipifica cuando se presente cualquiera de los tres siguientes supuestos:
1) Cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; 2) La víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas a la privación de la vida y 3) La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento.
En Aguascalientes, los términos para la tipificación del feminicidio aún es muy ambiguo, por lo que pueden presentarse algunos casos en los que se pudiera estar tratando de este delito, pero se califica como otro tipo de agresión y no existe una cifra exacta de estos homicidios.
Comentó que a diferencia del Código Penal Federal en el que son siete los supuestos que consideran, además de los anteriores, la violencia sexual, lesiones degradantes, amenazas y acoso, abuso de la relación de parentesco -matrimonio o amistad-, abuso de una relación de confianza o subordinación, que el cuerpo haya sido expuesto en un lugar público y el estado de indefensión de la víctima, entre otras.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas, apuntó que de acuerdo con el Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los meses de enero y julio del 2023 se tienen registrados dos feminicidios en el Estado de Aguascalientes, siendo el primero en el municipio de Calvillo (con una tasa de feminicidios de 3.80 por cada 100 mil mujeres) y el segundo en el municipio de Asientos (con una tasa de feminicidios de 3.12 por cada 100 mil mujeres).
Indicó que en el caso de Aguascalientes, podemos notar que entre enero y julio de este año no se reportan víctimas de lesiones dolosas o culposas por parte de la Fiscalía del Estado, estos resultados son poco creíbles en una Entidad donde la tasa de violencia familiar durante 2022 fue de 172 por cada 100 mil habitantes, por lo que puede llevar a conclusiones respecto de la ausencia de mecanismos de denuncia para las víctimas e incluso situaciones de revictimización por parte de las autoridades.
Aunado a lo anterior, Aguascalientes es la única Entidad de la República que no recoge información desglosada por sexo sobre las víctimas de lesiones dolosas y culposas, lo que es un incumplimiento de lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó en sus cifras de homicidios que durante el año 2022 hubo 12 homicidios de mujeres, de los cuales en al menos hubo presencia de violencia familiar, mientras que en el resto no se especificó si existía esta condición. Por su parte, las cifras del Secretariado Ejecutivo señalaban que el año 2022 fue uno de los más violentos contra las mujeres en Aguascalientes, ya que se reportaron al menos 10 feminicidios.
Para comprender las situaciones de violencia a la que se enfrentan las mujeres en Aguascalientes, según datos obtenidos mediante solicitud de transparencia interpuesta por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, los delitos sexuales del 1 de enero del 2000 al 31 de diciembre del 2018 ocurrieron 5 mil 470 casos y el año donde más se registraron fueron en el 2014 y violaciones 2 mil 720, siendo el año 2018 donde se presentaron más casos.
Los delitos sexuales incluyen hostigamiento sexual, atentados al pudor, estupro, incesto y pornografía infantil. La violación incluye el delito de violación equiparada y del 2000 al 2012 tuvieron lugar 242 delitos de homicidio a mujeres.
De acuerdo con los datos de transparencia es preocupante que la mayor parte de las mujeres que desaparecen en Aguascalientes son menores de edad, según un reporte de 2007 a 2018 ya que son el 236 contra el 116.
Finalmente, del 1 de enero de 2017 al 30 de noviembre del 2020 se registraron 146 suicidios en el 2019 (año de pandemia en el que hubo mayor número de suicidios).
Y en la zona donde más se han presentado es al suroriente de la ciudad, seguido del sector rural de Aguascalientes y los municipios, posteriormente el suroriente, nororiente y por último el surponiente.
Datos que pueden abrir un panorama acerca de la violencia y factores de vulnerabilidad que viven las mujeres en el Estado.