Para fortuna de los empresarios del sector hotelero y moteles de Aguascalientes, el pasado festejo conmemorativo de la Vendimia y Catas resultó un éxito, al grado donde la derrama económica fue muy evidente y las reservaciones fueron muy notorias. La derrama económica superó los 50 millones de pesos, indicó Gloria Romo Cuesta, secretaria de Turismo del Estado de Aguascalientes.
“Tuvimos distintos segmentos atendidos, desde encuentros entre chefs, restaurantes, que generaron nuevas propuestas de valor para Aguascalientes y sus vendimias, también tuvimos las catas urbanas y creo que superamos la derrama económica de los 50 millones de pesos del 2022”.
Para comparar el dato del 2022 con el 2023, se tuvo una derrama económica cerca de los 45 millones de pesos, lográndose un incremento al del 2021 con un 75 por ciento, lo cual representó un registro de poco más de 23 millones de pesos, mientras en este 2023 la derrama fue superada, augura la funcionaria estatal, aunque las cifras oficiales se darán a conocer esta misma semana. “Podría ser el miércoles cuando demos el resultado, pero lo que sí es seguro es que sí tuvimos más derrama económica a la del año pasado”, indicó Romo Cuesta.
Para el resto del año se tienen programados otros eventos como son el Festival de Calaveras, y esto acarrea mayor turismo y la asistencia de clientes en los hoteles es mayor. Y como consecuencia los resultados son muy notorios.
Aunque a ciencia cierta este festejo sería un enlace previo para darle la bienvenida a otra edición de la Feria Nacional de San Marcos, donde ya se anunció la fecha tentativa para su realización en su edición 2024 a celebrarse del 13 de abril al 5 de mayo. Y como consecuencia acarrearía mayor demanda en reservaciones para este ramo, dijo.