VERACRUZ, Ver., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).-
Un exelemento de la Policía Estatal de Veracruz fue detenido e imputado formalmente como presunto responsable del delito de desaparición forzada.
Fue la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, quien realizó imputación en contra de Felipe de Jesús «N», expolicía estatal.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, precisó que al exoficial se le señala como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima identificada con las iniciales J.E.C.C.
Los hechos ocurrieron el 7 de enero de 2014, en la calle Ferrocarril Interoceánico de la ciudad de Xalapa, cuando presuntamente participó en la detención de la víctima, sin ponerla a disposición de la autoridad correspondiente.
A finales de julio, el exalcalde del municipio de Lerdo de Tejada, Hermas «N», fue detenido como presunto responsable del delito de desaparición forzada de cuatro personas.
Fueron elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra del exmunícipe del Partido Acción Nacional.
Y también en julio, cinco elementos policiales municipales de Lerdo de Tejada fueron sentenciados a 60 años de prisión como responsables del delito de desaparición forzada en contra de tres personas.
En los últimos dos años y medio, la Fiscalía Especializada para la Atención para Denuncias de Personas Desaparecidas lograron sentencias contra 31 responsables por el delito de desaparición forzada y cometidas por particulares.
Con ello, Veracruz en el primer lugar nacional con el mayor número de sentencias por estos delitos considerados de lesa humanidad.