MONTERREY, NL., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).-
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la extradición de Ovidio Guzmán López «El Ratón» hacia su país, es un ejemplo de cómo están trabajando «muy de la mano» los gobiernos de ambos países, para enfrentar el problema del narcotráfico.
En rueda de prensa que ofreció acompañado por el gobernador Samuel García, dijo el diplomático que «nadie debe de olvidar y siempre tenemos que darle honor a los soldados que murieron en la operación» donde fue detenido «El Ratón» a principios de este año, pues recordó que en el operativo murieron diez miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
«Les doy las gracias yo al Ejército Mexicano y al Gobierno Mexicano, por el trabajo que hemos hecho con ellos, siempre con respeto y el apoyo de la soberanía de México», dijo Ken Salazar.
Expuso el embajador que ahora «El ‘ratón’ está allá en Estados Unidos y estará sujeto a los procesos judiciales que comenzarán y seguirán y respetaremos esos procesos».
Respecto al tema de seguridad que afecta a México, expresó Salazar, lo llevan de la mano con el gobierno mexicano, haciendo lo que se puede que sea bastante, atendiendo muy bien las prioridades y en colaboración con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y la canciller, Aliai Bárcena, a fin de parar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y el de las armas de su país hacia México, que causan mucha violencia porque llegan al crimen organizado.
«Nosotros, el presidente Biden, estamos trabajando todos los días para ver cómo podemos reducir el flujo de las armas, y para tratar de quebrar las bandas criminales que ahora llevan migrantes, les quitan el dinero, los engañan y tratan de llevarlos desde distintas partes del mundo, como Rusia, y varios países del Continente. Esas son las prioridades, y vamos por buen camino con el gobierno de México».
Señaló el embajador que en el tema de migración las soluciones no son solo de Estados Unidos, y está pasando de manera histórica que el gobierno de su país y el de México, están trabajando en conjunto, «nos vemos como socios de ver la realidad de los migrantes en ambos países».
Puntualizó que por eso están viendo de qué manera pueden ayudar a los dos gobiernos en esos países de origen de la migración, que son siete de donde salen más, a fin de crear las condiciones de la gente que vive allá, no tengan que llegar al camino doloroso de la migración y puedan quedarse en sus países, en lugares donde haya trabajo y lugares seguros.
«Por eso es el trabajo que llevamos en países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia, esos lugares son parte del esfuerzo, del origen, las raíces de la migración», expresó el diplomático estadounidense.
Asimismo, dijo, se busca crear un sistema ordenado, ante el desorden que ha prevalecido por mucho tiempo, y por eso se meten las organizaciones criminales. «Los programas que hemos empujado, junto con la población venezolana y otras poblaciones», son tratando de crear maneras de que estas personas puedan llegar de manera ordenada, y ver qué hacer más en la frontera para que sea más segura.
Lo principal, señaló el embajador, es que se tiene que entender que el fenómeno de migración es regional, y debe atenderse de la misma manera, pues, en el hemisferio oeste hay 20 millones de migrantes que han salido de sus países, números que nunca se habían visto y es evidente el flujo en las fronteras de México con Guatemala y de Estados Unidos con México.